Alegría en Ecuador y vuelve la esperanza de ir a Sud Africa 2010
(Lima, junio 7).- Ecuador se impuso 2-1 a Perú en el estadio Monumental de Lima, en el último encuentro de la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas y sigue en carrera por un cupo al Mundial de Sudáfrica 2010.
La primera conquista del partido llegó cuando se jugaban los 37 minutos de la parte inicial, a través de Jefferson Montero, quien dentro del área remató, luego de una habilitación de Carlos Tenorio.
La jugada fue iniciada por el mismo Montero, quien en el medio campo robó el balón y cedió para Pablo Palacios, este le dio el pase a Tenorio y finalmente Montero venció al portero Raúl Fernández para darle la primera conquista al cuadro ecuatoriano.
Perú alcanzó el tanto del empate a los 6 minutos del segundo tiempo, a través de un tiro libre de Johan Vargas, el mismo que superó la resistencia del portero ecuatoriano Marcelo Elizaga.
A los 58 minutos, Cristian Noboa colocó un centro al corazón del área y el delantero Carlos Tenorio fue el encargado de anotar con un potente remate de cabeza, superando al portero Fernández.
Después de la segunda conquista de Ecuador, el técnico Sixto Vizuete realizó su primera variante, al mandar al campo de juego a Joffre Guerrón, en reemplazo del delantero Pablo Palacios.
Segundo Castillo tuvo la gran oportunidad de incrementar el marcador a los 70 minutos, en una maniobra individual en la que dejó en el camino a varios integrantes del conjunto peruano.
El partido cobró mucha emoción, un tiro libre de Fano golpeó en el horizontal salvándose Elizaga, mientras que un minuto después a los 72, Montero no pudo incrementar la cuenta en un mano a mano con el portero Fernández.
Elizaga tuvo la atajada del partido a los 81 minutos, cuando luego de una falla de Néicer Reasco, el balón le quedó a Vargas dentro del área, pero el portero de Ecuador bloqueó el remate ganando el mano a mano al peruano y salvando la puerta tricolor.
Vizuete realizó su segundo cambio a los 83, al sacar a Montero, evidentemente agotado, enviando al campo a Isaac Mina para el trabajo de lateral por izquierda, mientras que Walter Ayoví subió varios metros para cubrir el puesto de Montero.
Paolo Guerrero pudo haber anotado, pero su remate en el área chica golpeó en el horizontal, salvándose una vez más el arco de Elizaga.
Ecuador agota sus variantes al mandar al campo a Fernando Hidalgo, quien sustituye a Carlos Tenorio, dejando en función ofensica a Joffre Guerrón.
En el último minuto de juego, Elizaga desvió un tiro libre que llegaba con peligro al corazón del área ecuatoriana, generando un contragolpe en el que Edison Méndez pudo haber incrementado la cuenta al mandar el balón sobre el horizontal.
Ecuador gana el encuentro, repitiendo la historia de la Eliminatoria del 2002, cuando por idéndico marcador se llevó los tres puntos del estadio Monumental de Lima. Con este resultado Ecuador suma 17 puntos y escala a la sexta casilla de las Eliminatorias.